Lorenzo Peña Hallazgos filosóficos.
Salamanca: Ediciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 1992.
ISBN 84-7299-289-6. Pp. 363.

Con esta obra retoña la filosofía perenne en sus ambiciones de gran filosofar sistemático con raíces metafísicas. Dentro de esa tradición es Platón la figura de influencia determinante. Cruzándose con ello, la filosofía analítica contemporánea y la tradición hegeliano-marxista.

La filosofía ofrecida en este libro se halla, en varios puntos, cerca de algunas tesis marxistas que tenían acogida durante los 60: el necesitarismo en general, y el determinismo histórico en particular; la afirmación de que la realidad está llena de contradicciones verdaderas en el sentido literal y auténtico de la palabra; la vinculación entre teoría y praxis --concretamente el compromiso de la teoría propuesta con una praxis a favor del cambio social; la aceptación de un realismo gnoseológico directo y sin medias tintas; una concepción del ser humano que excluya toda dicotomía entre mente y cuerpo.

Esta obra ofrece una exposición sucinta de mi sistema filosófico (la ontofántica) lo bastante amplia para que en ella vengan resaltadas las grandes líneas de cuanto tiene que ofrecer en los diversos campos de la meditación filosófica. Desarrolla esas ideas extendiéndolas a campos como los de la ética, la antropología filosófica y la filosofía de la historia, mostrando así la fertilidad de la ontofántica para abordar también esos terrenos, sin permanecer confinada a los de la metafísica, la filosofía de la lógica y la teoría del conocimiento.

Entre otros temas, este libro considera y discute los siguientes:

  1. El ser y el no-ser; los aspectos de lo real, o mundos-posibles; la estructura de los hechos relacionales; los programas de reducción ontológica.

  2. Conocimiento y creencia; saber y justificación; las reglas de inferencia; criterios de verdad; el optimismo epistemológico.

  3. El lenguaje: lengua y habla; sintagma y paradigma; eliminación de categorías; relaciones semánticas; ¿es arbitrario el signo lingüístico?

  4. El bien: Ser y bien; dilucidación de la relación de bondad; apreciación del utilitarismo; conflicto entre normas, valores, bondades; egoísmo y altruismo; relatividad de ciertos deberes; el principio de universalizabilidad y los órdenes de bondad; la justicia.

  5. La vida humana: interés filosófico de la indagación acerca de nuestra especie; realidad corpórea de los seres humanos; el problema de la libertad humana; ¿tiene sentido la historia humana?; realidad del progreso histórico.

  6. La deidad: ¿hay dioses?; la escala de grados de ser y lo superlativamente real; ¿son las propiedades de Dios meros simulacros? La transcendencia lógica; ¿panteísmo?; ¿sirve Dios para algo?

  1. Acceder al fichero PDF con el contenido de este libro en el Repositorio Digital del CSIC
  2. El libro, tal como está desplegado en Google books
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