Su Majestad don Alfonso XIII y el desencadenamiento de la guerra civil
Comentario al libro de Enrique Sacanell
1936: La Conspiración

por Lorenzo Peña
2011-02-01

En mi libro Estudios republicanos he sostenido que la conjura que provocó la guerra civil española de 1936-39 fue inducida por Su Exiliada Majestad, Don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Una confirmación de mi tesis viene a aportarla un reciente libro del extremeño Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca: 1936: La Conspiración, Madrid: Síntesis, 2008 (192 pp).

Enrique Sacanell consagró años atrás a su difunto tío, el marqués del Rif, la biografía El General Sanjurjo: Héroe y víctima (La Esfera de los Libros, 2004). Sacanell nos ofrece ahora un nuevo libro que se basa en datos sólidos. El autor no sólo tiene un inigualable conocimiento de primera mano del archivo Sanjurjo, sino que, además --por pertenecer a ese círculo--, ha recibido muchísimas confidencias de allegados o descendientes de altos personajes del bando vencedor de la guerra civil.

La segunda de mis tesis sobre la contienda de 1936 (también defendida argumentadamente en Estudios republicanos) es que lo que se tramó no fue, en absoluto, un golpe de Estado, sino un levantamiento en armas para el desencadenamiento de una guerra civil. También esta segunda tesis viene confirmada por el nuevo libro de Sacanell.

Citaré aquí un solo fragmento de dicho libro, cuya lectura resultará provechosa para cualquier lector. Cito las pp. 18-19:

La trama militar era la más compleja, pues el ejército se encontraba dividido en diversas corrientes ideológicas, aunque la mayor parte de aquellas que se mostraban contrarias al régimen acataban a Sanjurjo como jefe: la UME (Unión Militar Española), la Junta de Generales, diversas formaciones políticas y, sobre todo, los generales más comprometidos; pero antes había que salvar un factor de divergencia esencial: Alfonso XIII exigía una satisfacción histórica y, mal que pesara a muchos, no estaba dispuesto a abdicar. Sainz Rodríguez superará en Estoril el último escollo que tenía divididos a los monárquicos. Sanjurjo propondrá una fórmula que aceptará el Rey. Tras el golpe de Estado, el general asumiría el poder ejecutivo y convocaría un referéndum entre monarquía y República como se había hecho en Grecia. Respaldada la monarquía por la voluntad nacional, se crearía un Consejo-Regencia que solicitaría el regreso del Rey. Seis meses estaría Alfonso XIII en el trono antes de abdicar en favor de su hijo, el infante Don Juan. [...]. Pedro Sainz Rodríguez confirma este extremo. De acuerdo con su relato, el proyecto de Restauración consistía en derribar la República. Sanjurjo se hubiera hecho con el poder, hubiera organizado un referéndum a favor de la monarquía, Alfonso XIII hubiera regresado al trono durante seis meses y luego hubiera tenido lugar la abdicación y la coronación de Don Juan (Ansón, 1994: 69).