Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa: CITA EN LA ALJAFERÍA SOBRE ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO. Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa:
CITA EN LA ALJAFERÍA SOBRE ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO

miércoles, 8 de junio de 2011

Constituye un indudable acierto de la Fundación Manuel Giménez Abad, y de su principal dinamizador, José Tudela Aranda, la organización de unas Jornadas que, bajo el título “Democracia, Ética y Servicio Público”, se desarrollan estos días en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, invitando a reflexionar sobre la íntima relación existente entre esos tres conceptos, verdaderos vasos comunicantes entre sí y factores decisivos a la hora de determinar el nivel de calidad democrática de nuestras instituciones públicas y, en definitiva, el buen funcionamiento de nuestro régimen político.


Zaragoza, 08/06/2011.-

La ética y el servicio público han sido los temas principales de las dos últimas sesiones de las Jornadas Democracia, Ética y Servicio Público, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón, que han congregado entre ayer y hoy a diferentes expertos y juristas para analizar la función pública y la transparencia democrática.

La sesión ‘Bienestar y democracia’ ha abierto la programación vespertina, que ha arrancado con la intervención de Lorenzo Peña Gonzalo, profesor de investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, quien ha presentado el libro “Ética y servicio público”, que ha escrito junto a Txetxu Ausín y Óscar Diego.

Peña ha recordado que la obra es “una defensa y un desarrollo desde distintos puntos de vista de la idea del Estado como organizador del servicio público, una argumentación de la necesidad de ese servicio, y un programa de contrargumentación para aquellos que tratan de ir todavía hoy hacia un Estado mínimo. El servicio público es absolutamente necesario y esencial, a pesar de todas esas lacras de corrupción. Sería inconcebible la vida de hoy sin ese sector público”.

El profesor del CSIC ha hecho una reflexión sobre los diferentes hechos históricos y filosofías en relación con la concepción del Estado, para asegurar que “la visión que han tenido los propios filósofos no corresponde con la realidad del Estado, porque nunca ha sido exclusivamente un garante del orden, siempre ha sido mucho más. El Estado nunca ha sido solo un sistema de represión”.

El relevo dentro de esta penúltima sesión lo ha tomado Marcelo Vasconez, investigador y profesor permanente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca (Ecuador), quien ha desarrollado el papel del concepto ‘buen vivir’ dentro de la Constitución ecuatoriana. Para ello, primero ha establecido “una serie de antecedentes históricos que han conducido hacia el ascenso de Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador y la convocatoria de una Asamblea Constituyente”.

Asimismo, tras exponer la dificultad de delimitar y consensuar el ‘buen vivir’, y analizar sus posibilidades de continuidad, Vasconez ha desgranado las referencias del término y ha hecho, para concluir, “una alusión a la rendición de cuentas 2010 del presidente ecuatoriano actual”.

Anónimo dijo...

ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO

por Lorenzo Peña , Txetxu Ausín , Oscar Diego Bautista (coords.)

Anónimo dijo...

Para tutelar el bien común los Estados han organizado siempre servicios públicos, o sea: actividades mancomunadas bajo la dirección de la autoridad social con vistas a favorecer la utilidad pública. En este volumen se hacen aportaciones al debate sobre qué lugar corresponde al servicio público en nuestras sociedades modernas, cuáles han de ser sus fundamentos filosófico-jurídicos y cuáles sus principios regulativos, para que su existencia y su funcionamiento sean concordes con los valores a cuya plasmación está enderezado, el primero de los cuales es la utilidad pública. Se aportan también reflexiones sobre cómo afrontar las colisiones de derechos e intereses legítimos que se producen en la esfera del servicio público, proponiéndose como canon en lugar de una subordinación global de un género de pretensiones a otro una pauta de graduación, ponderación y equilibrio.

CONTENIDOS:

«Introducción: Cantidad, calidad y honestidad en los servicios públicos» por Lorenzo Peña, Txetxu Ausín y Óscar Diego

«La regla de asignación de los bienes públicos» por Julia Barragán

«¿Quién responde por la mala suerte de cada uno?» por Juan Antonio García Amado

«Fundamento del servicio público» por Ignacio Ara

«Estado social y servicio público» por Juan Manuel Herreros

«Derechos de bienestar y servicio público en la tradición socialista» por Lorenzo Peña

«La realización individual como centro del devenir humano» por Francisco Lizcano

«Ideología y política en la ética pública: La cuestión del estado ético» por Jaime Rodríguez Alba

«¿Ética en la Unión Europea?» por Jorge Tuñón

«La ética pública y su proyección en el valor de la transparencia» por Hilda Naessens

«El debate de la profesionalización de la función directiva en las administración española: ¿Mejora la calidad democrática?» por Manuel Villoria

«Análisis de la responsabilidad de los servidores públicos» por Mercedes Galán

«El control de conductas corruptas mediante el fortalecimiento de valores éticos» por Oscar Diego

«Ni ángeles ni demonios: Ética aplicada al servicio público» por Txetxu Ausín