Jimena Rodríguez Carreño (ed.)
Animales no humanos entre animales humanos
Madrid, Plaza y Valdés, 2012

DILEMATA año 4 (2012), nº 9, 279-285

ISSN 1989-7022 ISBN: 978-84-15271-15-4

Conscientes, en el momento histórico actual, de las distintas y complejas dimensiones de nuestra relación con otros animales se hace necesaria una recopilación de artículos como esta. En el presente volumen, editado por Jimena Rodríguez Carreño, encontramos imprescindibles cuestiones aplicadas bien respaldadas por pertinentes análisis normativos, como también apunta Txetxu Ausín en la introducción. Es valiente destapar esta discusión como uno de los temas de nuestro tiempo, sabiendo que ello implicará tener replantearnos con seriedad el cómodo papel protagonista y exclusivo que nos hemos otorgado los seres humanos. La plausibilidad de los argumentos presentados aquí por los distintos autores hace de las conclusiones alcanzadas en cada capítulo importantes desafíos para nuestro modo de vida.

Lorenzo Peña comienza el penúltimo capítulo situándose normativamente en el contexto de un enfoque naturalista desde el que se propone analizar la relación ético-jurídica entre animales humanos y no humanos. Su propuesta pasa por reivindicar una reforma de los actuales códigos de conducta, con el objetivo de mejorar nuestras relaciones con los animales que convivimos en sociedad (279). Lo novedoso del enfoque radica en la toma de distancia de los enfoques habituales sobre derechos de los animales. Frente a la pretensión de encontrar unos principios autoevidentes que guíen nuestras acciones al respecto, el autor reivindica la viabilidad de tomar como punto de partida determinadas relaciones y reglas ya establecidas. Lejos de una perspectiva en la que se busca identificar aquella característica intrínseca a los individuos que posibilita que sean portadores de un determinado derecho, Peña nos propone un recorrido más modesto en el que no contaremos con criterios tan generalizables pero sí con una eficaz modificación de las líneas de conducta que guían nuestro trato hacia los animales.

Hasta hace poco la idea de que hay buenas razones para ampliar la comunidad moral tradicional se consideró descabellada. Y frente a lo que muchos han querido pensar, puede que la verdadera razón por la que históricamente se ha obviado la cuestión de los animales no tenga tanto que ver con un convencimiento de que el asunto es baladí, como con los cómodos beneficios que proporciona la irreflexión. De ahí la relevancia de poder contar con este volumen que, dada la cuidada selección de autores y temáticas, le hace verdadera justicia a la cuestión de la que se ocupa. La lectura de Animales no humanos entre animales humanos nos introduce en diferentes planos del debate. Así, nos ayuda a comprender los pilares básicos de la discusión acerca de la considerabilidad moral de los animales. Nos muestra discusiones normativas en un segundo nivel de análisis, como la pregunta por el valor de la vida o las diferentes formas de entender el reconocimiento de derechos morales. También nos sitúa en un contexto más práctico en el que lo relevante es concretar nuestras obligaciones morales hacia los animales, con la incómoda contrapartida de tener que identificar los abusos en los que diariamente participamos.

Olga Campos Serena
Investigadora Posdoctoral
University of Oxford / Universidad de Granada