págª mantenida por Lorenzo Peña

Editorial E-address: laurentius@jurilog.net


Camino de Perfección Verbal

por Lorenzo Peña


A la palabra y el silencio consagra Santa Teresa de Jesús el cp. 15 de su obra Camino de perfección. Aquí, más que el silencio, nos interesa la palabra; no tanto la perfección de la palabra misma, o del habla que se forma de palabras, cuanto la perfección tendencial del procesamiento informático de las palabras, o sea de su escritura, corrección, combinación, almacenamiento, presentación e impresión.

Para procesar palabras en cualquiera de esas 6 facetas, y otras similares, existen los programas que en inglés se llaman `word processors', locución traducida al francés como `traitement de texte' de donde se ha sacado un españolizado sintagma `tratamiento de texto'. Cada uno puede escoger la expresión que más adecuada le resulte.

En 1991 se publicó el programa de procesamiento de palabras WordPerfect 5.1. No era perfecto, pero muchos creemos que sí estaba bien avanzado en el camino de perfección.

En opinión de algunos (entre los que figura el autor de esta nota) en 2005 ese programa sigue constituyendo la cúspide insuperada de la producción electrónica (como el Estro armónico de Vivaldi es el pináculo de la música).

Ante las dificultades de muchos lectores para obtener el programa en cuestión, he optado por ponerlo en acceso público, por las razones que expongo en mi ensayo «Emanaciones Espléndidas: por qué distribuir gratuitamente el WordPerfect 5.1 es legal».

En esta págª ofrezco, pues, al público ese ensayo y contribuyo modestamente a poner a su disposición el mencionado programa informático, hoy difícil de obtener. También añado unas utilidades y algunos enlaces que serán de interés para cualquier persona a quien le diga algo todavía el WordPerfect 5.1.