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Página dedicada a defender la enseñanza de la filosofía mantenida por Lorenzo Peña
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MANIFESTACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL 12 DE MAYO
A LAS 11 DE LA MAÑANA

No nos jugamos sólo cuestiones laborales
L.O.E. Y FILOSOFÍA


[reproducido de la págª web http://www.filosofia.es.mn

(abreviado y retocado por Lorenzo Peña)]


Aspiramos a recabar apoyos de docentes de secundaria de toda España, de docentes universitarios, de instituciones educativas, del mundo de las letras y de la cultura y de cualquier colectivo o persona que esté de acuerdo con nuestros planteamientos, para que nuestra voz llegue, a través de un MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA, hasta el Ministerio de Educación y Ciencia.

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación de 30 de marzo de 2005 dedica el Capítulo IV del Título I: Las enseñanzas y su ordenación al Bachillerato. En este capítulo (art.34-1) se establece que las modalidades del bachillerato serán las siguientes:

  1. Artes
  2. Ciencias y Tecnología
  3. Humanidades y Ciencias Sociales

Las materias comunes (art.34-7):

En el mismo Título, Capítulo III, artículo 25-1, se establecen las asignaturas de cuarto de E.S.O.: educación física, educación para la ciudadanía, geografía e historia, lengua castellana y literatura y lengua cooficial, si la hubiere, y su literatura, matemáticas y primera lengua extranjera.

Con la nueva ley desaparecería la asignatura de Ética de 4º de E.S.O. y sería sustituida por una nueva asignatura: Educación para la ciudadanía, que también estaría presente en todas las modalidades del Bachillerato. Por su parte, la asignatura de Filosofía ya no es obligatoria para todas las modalidades del Bachillerato; sólo será impartida en la de Ciencias y Tecnología (parece que como un complemento a la formación científica, pues aparece también una nueva asignatura, Ciencias para el mundo contemporáneo, que sería un complemento para la formación en artes, humanidades y ciencias sociales).

Nos oponemos a este cambio, que reduce de manera alarmante la formación filosófica y ética del alumnado, por los siguientes motivos:

  1. Consideramos que dicha formación es fundamental en el aspecto académico y humano de los alumnos si queremos contribuir a construir una sociedad de individuos libres, solidarios y responsables que posean una conciencia crítica madura, formada y autónoma.
  2. Teniendo en cuenta los objetivos que presenta la L.O.E. para la E.S.O. y el Bachillerato, que en buena parte recogen el ideal señalado, entendemos que, en consecuencia, la actual presencia de las asignaturas de Ética y Filosofía es imprescindible para que dichos objetivos puedan ser llevados a cabo.
  3. La Filosofía y la Ética de forma específica -y de manera general otras asignaturas como la Historia, la Literatura, etc.- forman para la ciudadanía.
  4. En caso de que no se considere suficiente con la transversalidad de esta educación para la ciudadanía y se considere completamente necesario explicitarla con contenidos específicos, bastaría con introducir modificaciones en el currículo de Ética y Filosofía I. Esto ahorraría importantes dificultades, como por ejemplo la de encajar una nueva asignatura en el horario.
  5. Al privar a los alumnos de las modalidades a y c de Bachillerato de la asignatura de Filosofía, se les está impidiendo el acceso verdaderamente libre a unos estudios universitarios como es la licenciatura en Filosofía que, en principio, entra dentro de sus preferencias dada la modalidad escogida. Desconocerán por completo qué clase de estudios son esos y, si decidiesen acceder a ellos por que tuvieran noticia indirecta de los mismos, lo harían sin ningún tipo de base previa.

ESPERAMOS VUESTRAS APORTACIONES E IDEAS PARA HACER OÍR NUESTRA VOZ Y REDACTAR EL MANIFIESTO

philekoos@yahoo.es


mantenida por:
Lorenzo Peña
laurentius@lorenzopena.es
Director de JuriLog
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