Declaración sobre Derecho de Copia de los Escritos de
Lorenzo Peña y Gonzalo
desplegados en los sitios telemáticos Sorites y JuriLog (Jurid.Net)

Copyright © 2002, 2007, 2013: Lorenzo Peña y Gonzalo

Versión 2.2 -- 2013-08-27


  1. art. 01.-- Los escritos de Lorenzo Peña y Gonzalo ofrecidos al público en los sitios telemáticos Sorites y JuriLog (Jurid.Net) se ponen a disposición de los lectores bajo las condiciones siguientes.

  2. art. 02.-- El lector o usuario de cualquiera de los documentos aquí desplegados, por el mero hecho de acceder a ellos, copiarlos, guardarlos, leerlos, mirarlos, imprimirlos o transmitirlos total o parcialmente a terceros, queda ipso facto vinculado con el autor por una obligación contractual bilateral, en los términos exactos e íntegros aquí especificados.

  3. art. 03.-- Aquel lector o usuario que no desee asumir íntegramente todas las obligaciones contractuales aquí especificadas tiene que abstenerse de acceder a estos documentos y eliminar o borrar cualquier copia total o parcial de alguno de ellos que obre en su poder y que se haya adquirido por la vía de un acceso electrónico a uno de los dos sitios cubiertos en esta Declaración.

  4. art. 04.-- El lector se da por enterado de que Lorenzo Peña y Gonzalo es autor de cada uno de esos documentos o escritos y su dueño legal siempre que en el escrito figure sólo su nombre como autor.

  5. art. 05.-- Cuando figuren en un escrito como co-autores otras personas, el lector se da por enterado de que todas ellas son codueñas del escrito en cuestión y titulares del derecho de copia. En tal caso, la publicación o re-publicación del escrito en el sitio Sorites o en el sitio JuriLog se hace sobre la base de un consentimiento expreso, tácito o presunto de los coautores; siendo sólo uno de ellos, Lorenzo Peña no vincula a los demás con sus propios compromisos aquí contraídos.

  6. art. 06.-- Lorenzo Peña y Gonzalo se reserva, con relación a cualquiera de los escritos de los que es autor (o co-autor), la plena e irrestricta propiedad intelectual (o la co-propiedad, según el caso), junto con todos los derechos que le reconoce la ley salvo los que clara y expresamente transfiera a los lectores por esta declaración.

  7. art. 07.-- Los únicos permisos que, por esta declaración, concede Lorenzo Peña con relación a cualquiera de los escritos suyos desplegados en el sitio Sorites o en el sitio JuriLog son --y eso dentro de las condiciones y las restricciones establecidas en los arts. 08 y 10-- los siguientes:

    1. Leer esos escritos según aparecen desplegados en la pantalla de una computadora;
    2. Guardar en un dispositivo de almacenamiento el material visualizado;
    3. Bajarse una o varias versiones de un fichero que contenga ese escrito;
    4. Convertir el fichero así importado a otro formato, así como hacer en él pequeñas modificaciones de pura presentación gráfica;
    5. Hacer una o más copias electrónicas exactas del fichero importado, o del resultado de su conversión, para uso personal exclusivo de quien haga las copias;
    6. Imprimir esa copia en papel (sin adiciones, alteraciones ni omisiones), para uso exclusivamente personal;
    7. Bajo las condiciones y con las restricciones enumeradas en el artículo 8, distribuir tales copias literales, sean en papel o en soporte electrónico, o reproducirlas en algún otro sitio accesible al público.

  8. art. 08.-- El derecho de distribución o redespliegue según el art. 7, punto 7, está sujeto a las siguientes restricciones:

    1. Cuando se trate de escritos previamente publicados ya sea como libros por una editorial (y con su respectivo ISBN), ya sea como artículos o colaboraciones (en revistas o publicaciones con su respectivo ISBN o ISSN), el autor permite la libre distribución sólo en la medida en que no colisione con derechos o intereses legítimos del publicador o de los distribuidores.
    2. El lector puede presumir que no se da tal colisión cuando de hecho la publicación ya no esté disponible en el circuito comercial correspondiente.
    3. Ha de presumirse que se da colisión cuando la distribución se haga con ánimo de lucro; en ese caso, el autor sólo la permite cuando sea totalmente seguro que no hay intereses legítimos afectados, sean los del publicador, sean los de distribuidores comerciales.
    4. Cuando al lector le conste que la publicación en cuestión ya no se encuentra en circulación comercial o que su distribución no causa ninguna pérdida económica ni lucro cesante al publicador ni a los distribuidores, puede también dar por descontado el consentimiento del autor, Lorenzo Peña y Gonzalo.
    5. Siempre ha de figurar en cada copia el copyright del autor, Lorenzo Peña y Gonzalo. Cuando no figure, ha de añadirlo quien haga la copia o distribución de copias.

  9. art. 09.--

    1. Un usuario que comunique a otros un material al cual ha accedido telemáticamente en el sitio Sorites o el sitio JuriLog --ya sea redesplegándolo en otro sitio, ya sea distribuyendo copias de tal material, sea en el formato que sea-- transmite a terceros las mismas condiciones de esta Declaración.
    2. El receptor directo o indirecto de esas copias entabla un vínculo contractual con el autor, Lorenzo Peña y Gonzalo, en términos idénticos a los del usuario telemático. Adquiere, pues, los mismos derechos y contrae las mismas obligaciones. Eso se aplica también al usuario que acceda telemáticamente a un material redesplegado en otro lugar que se haya originado en uno de los dos sitios Sorites y JuriLog.
    3. Prohíbo que se reproduzca en otro sitio una copia de un documento de la autoría o coautoría de Lorenzo Peña y Gonzalo afirmándose que lo así reproducido se coloca bajo una licencia diversa de esta Declaración.
    4. En particular, es ilícito colgar una copia de un texto mío en un espacio de permuta o compartición de documentos afirmando que se coloca bajo una licencia como la de Creative Commons - Non-commercial, que permite la creación de productos derivados.
    5. Será írrita cualquier declaración que viole esa prohibición. Particularmente será nula cualquier autorización que otorgue el distribuidor a terceros para elaborar productos derivados a partir de mis textos.

  10. art. 10.--

    1. El lector se compromete a no hacer ningún uso ilícito o inmoral de los documentos aquí desplegados.
    2. El lector se compromete, en particular, a no cometer ningún plagio directo ni indirecto, y especialmente a no insertar esos documentos, ni parte de ellos --ni con ni sin modificaciones-- en escritos cuya autoría se atribuya falazmente a sí mismo, sean tales escritos de la índole que fueren, públicos o privados.
    3. El lector se compromete a no aprovecharse de ninguno de estos documentos para simular un trabajo personal suyo o perpetrar fraude académico.
    4. El lector se compromete a no inspirarse en ninguno de estos documentos para una exposición propia verbal o escrita sin citar clara y rotundamente a la fuente y al autor del documento, Lorenzo Peña y Gonzalo.

  11. art. 11.-- El lector asume también los siguientes compromisos:

    1. No explotar ninguno de los argumentos del autor para justificar conductas opuestas a los valores de igualdad, libertad y fraternidad de los seres humanos, a la paz, a la justicia y al bien común de la humanidad.
    2. No difundir ni desplegar ninguno de tales escritos mezclado con anuncios, signos, frases o palabras soeces, violentos o indecentes.
    3. No utilizar estos escritos de ninguna manera perjudicial o desfavorable para el autor o contraria a la verdad.

  12. art. 12.-- El autor, Lorenzo Peña y Gonzalo, se compromete a no hacer reclamación alguna al lector por el lucro cesante que el acceso gratuito a estos documentos o la redistribución de los mismos pueda entrañar para el propio autor, derivado de la no-venta de algún ejemplar impreso cuando haya mediado un previo contrato remunerativo entre el autor y el publicador.

  13. art. 13.-- El autor, Lorenzo Peña y Gonzalo, declina expresamente cualquier garantía respecto al contenido de los textos suyos aquí desplegados.

    En particular rehúsa compromiso alguno sobre la corrección de los argumentos, la exactitud de las citas o referencias, o el interés o la adecuación de los contenidos para propósito alguno, sea el que fuere.

  14. art. 14.--

    1. El autor, Lorenzo Peña y Gonzalo, declina asimismo formular garantía alguna de que no se produzca una colisión entre los permisos aquí concedidos y los intereses legítimos de los publicadores o distribuidores comerciales.
    2. En caso de duda razonable, el lector asume la obligación de consultar al publicador y solicitar su consentimiento.
    3. El lector actúa, en cualquier caso, a su propio riesgo. Esta Declaración nunca puede interpretarse como una asunción de responsabilidad por el autor frente a intereses legítimos del publicador o de los distribuidores comerciales.


Madrid, martes 10 de diciembre de 2002

Versión 2.2, actualizada en 2013-08-27.

Lorenzo Peña y Gonzalo


mantenida por:
Lorenzo Peña y Gonzalo
laurentius@ono.com
Productor de JuriLog