Ubicación del utilitarismo de J. Stuart Mill en el panorama de las doctrinas éticas
por Lorenzo Peña
Publ. como prólogo al libro de Intilde;igo Alvarez Gálvez, Utilitarismo y derechos humanos: La propuesta de John Stuart Mill, México: Plaza y Valdés Editores, 2009. ISBN: 978-84-96780-83-5.
Resumen
Planteo el problema de la clasificación filosófica de la aportación utilitarista. Una teoría ética es una concepción que propone unos criterios para valorar las conductas humanas, brindándonos unas pautas que sirvan de guía para nuestras decisiones. Clasifico las teorías éticas según que las acciones calificadas lo son en virtud de rasgos intrínsecos o de relaciones con otros entes, anteriores, simultáneos o posteriores. Las doctrinas extrinsecistas hacen estribar la bondad de una conducta en determinadas relaciones con otros hechos.

Si los hechos pertinentes son antecedentes, tendremos un extrinsecismo antecedentalista; si son consecuentes, tendremos un extrinsecismo consecuencialista. La mayor parte de las doctrinas éticas a lo largo de la historia de la filosofía han sido extrinsecismos consecuencialistas.

Hay que distinguir dos grupos de doctrinas teleológicas o consecuencialistas: las de sesgo monista y las pluralistas. Para éstas no existe un único rasero para medir la bondad de los resultados. El utilitarismo es un extrinsecismo consecuencialista monista, para el cual el fin deseable por sí mismo es la felicidad o eudaimonía. Mi trabajo, simpatizando con ese enfoque, aboga, en cambio, por un pluralismo axiológico.

palabras-clave

Teorías éticas; Utilitarismo; Conducta humana; Intrinsecismo; Extrinsecismo; Consecuencialismo; Teleología; Monismo; Pluralismo axiológico

Key-words

Ethical theories; Human conduct; Internalism; Externalism; Consequentialism; Teleology; Monism; Axiological pluralism


Versiones: