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Los otros trabajos lógico-filosóficos de Manuel Sacristán
Salvador López Arnal
Rebelión
Para Francisco Fernández Buey, por su magisterio.
1. Las aportaciones clásicas.
Al estudiar la obra lógica de Manual Sacristán, suelen citarse
usualmente^^1 los siguientes trabajos:
[...]
e) Diversas conferencias sobre la dialéctica y la lógica impartidas en
los años 1970 y 1973, y, posteriormente, en 1980 y 1981. Entre ellas:
"Sobre dialéctica"^^44, "¿Es la dialéctica una teoría", "Cinco céntimos
de lógica dialéctica"^^45 o "Una aventura reciente de la dialéctica".
Los puntos iniciales del esquema de esta última eran los siguientes:
"I. 1. Las comprensiones de la dialéctica son muy varias.
[...]
2. Es un hecho que muchas discusiones sobre la dialéctica se parecen a
las que versan sobre esoterismo:
- 2.1. Indestructible fe de sus
seguidores (A. Puig).
- 2.2. Vaguedad, irrefutabilidad y esterilidad de
los argumentos a su favor.
-
2.2.1. Extrapolaciones metafóricas desde
Engels hasta Maxwell.
- 2.2.2. Esterilidades más refinadas: los
formalizadores. .
- 2.2.2.1. Da Costa y Wolf.
- 2.2.2.2. Routley
- 2.2.2.3.
Rogowski.
- 2.2.2.4. Peña.
- 2.2.2.5. Sabelli.
Pese al aparato matemático,
ese arranque es muy malo, porque empieza por ignorar el carácter
material de la dialéctica de tradición hegeliana. Y eso que empieza
hablando de procesos naturales. Además, los procesos reales respecto de
los cuales hablaban los "dialécticos" eran todos macroscópicos,
"mecánicamente clásicos", podríamos decir. Se olvida que no hay regla
ni algoritmo para el resultado de la operación antítesis (negación
surdéterminé), ni, por lo tanto, está definida la operación síntesis].
- 2.2.2.6. Dubarle.
- 2.2.2.7. Formalizaciones de la dialéctica y lógicas
de la contradicción.
- 2.2.2.8. Pero siempre está el principio
wittgensteiniano del lenguaje "natural".
- 2.2.2.8.1. Peña: "(...) la
lógica se aplica al habla cotidiana, tal cual y sin maniobras tortuosas
o procedimientos ad hoc, dictados por una intuición como instintiva y
formalmente incontrolables" (Formalización y lógica dialéctica, 1980,
p. 46). Esto es lo esencial wittgensteiniano de las lógicas
contradictoriales. Reducirse a lo primario y olvidar lo aprendido por
la especie. Por lo demás, ahí se ve el ridículo de la pretensión de
formalizar "la dialéctica", que no es precisamente nada "natural".
- 2.2.2.8.2. Priest
- 2.2.2.8.3. Dubarle [Dubarle, "Lógica formalizante y
lógica hegeliana", Jacques d´Hondt y otros, Hegel y el pensamiento
moderno, op. cit, pp. 121-122. Aunque la raíz sea metafísica,
metodológicamente eso es confundir psicología con lógica, heurística
con validación, y uno se pregunta para qué ha vivido Popper].
- 2.2.2.9.
Sospechoso de oscurantismo.
- 2.2.2.10. Y, de un primitivismo que se
queda por detrás del katà synthéken [por convención] aristotélico.
- 2.2.2.11. Por lo demás, la formalización no recoge las "intuiciones de
los clásicos".
- 2.2.2.11.1. Ni de Hegel [I. S. Narski, Hegel-Jahburch
1970, 258. Eso es lo decisivo, porque impide que haya una operación
antítesis y una operación síntesis, definidas formalmente]
- 2.2.2.11.2.
Ni de Engels".