Reseña de:
Lorenzo Peña, Hallazgos filosóficos
por Marcelo Vásconez
Crítica Nº 73. México, abril 1993
. Pp.117-120

Intención del autor

Luego de desbrozar los caminos de la lógica, la metafísica y la teoría del conocimiento en sus obras anteriores, Peña, en este su quinto libro, nos ofrece una serie de soluciones a una variada y abundante gama de problemas filosóficos en las disciplinas de la filosofía del lenguaje, ética, antropología filosófica, filosofía de la historia y teología filosófica, además de la ontología y la epistemología. En efecto, el autor nos brinda una exposición sucinta de su sistema, al que denomina «ontofántica», nombre con el cual quiere expresar que el ser se muestra en el lenguaje, diciéndose en él.

Con la presente obra, Lorenzo Peña da cumplimiento a una de sus viejas aspiraciones: la de continuar el gran ideal de la filosofía perenne --entendida en sentido amplio-- en su afán de aportar un sistema, lo más completo posible, de soluciones bien trabadas a los más cruciales problemas filosóficos.

Al igual que en sus publicaciones previas, cada uno de los temas es enfrentado de un modo claro, riguroso y crítico, siguiendo las pautas metodológicas de la filosofía analítica (en la vertiente inaugurada por Frege y continuada por el primer Russell y el primer Wittgenstein).

Mi propósito en esta reseña no es sino el de dar una visión panorámica de la intención y contenido del presente libro.

Contenido

Para que el lector se haga una idea de algunos de los temas tratados, baste mencionar los siguientes:

Cada uno de los capítulos contiene una bibliografía comentada con una selección de la mejor producción de los últimos años, casi exclusivamente en lengua inglesa.

Características del sistema propuesto

Resumiendo alguna de las tendencias principales de la ontofántica, se puede decir que es un sistema racionalista, dialéctico (gradualista y contradictorialista), optimista, teísta, realista directo, reduccionista, antinominalista, extensionalista (mitigado), necesitarista y determinista, somatista, cognitivista (en teoría ética), igualitarista y colectivista. En él se nota la influencia de Platón y el neoplatonismo, Leibniz, la filosofía analítica, y el marxismo.

Conclusión

Lorenzo Peña es un escritor muy fecundo, que sabe aportar soluciones originales con las cuales hace avanzar la discusión contemporánea de muchos problemas filosóficos. No sería exagerado decir que su contribución merecerá, con absoluta justicia, un lugar en la Historia de la Filosofía, pues su sistema propuesto, la ontofántica, pretende tener menores dificultades que cualquier otro sistema hasta hoy puesto en pie. Es de esperar que los filósofos critiquen y juzguen por sí mismos la valía del trabajo aquí brevemente reseñado.