MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN LAS ENSEÑANZAS MEDIAS
Como reflexión sistemática y crítica sobre la racionalidad en sus múltiples dimensiones, teórica y práctica, científica y valorativa, ética y política, experiencial y cultural, no hay sustituto posible de la filosofía en una educación orientada a la responsabilidad racional de los sujetos. El diálogo cuestionador que la filosofía siempre ha planteado, y sigue planteando, con los distintos saberes científicos y a propósito de los distintos ámbitos del hacer humano, es, sin ninguna pretensión de autosuficiencia, parte esencial de la aventura del conocimiento y contenido irrenunciable de la idea de libertad. La actividad filosófica, sus logros y su tradición son por ello mismo un rasgo característico de la identidad y la cultura europeas, de sus realidades más valiosas y de sus ideales universalizables. Pero las realidades y los ideales de libertad y justicia, de conocimiento y autoconocimiento, pierden vigor y vigencia si se dan por supuestos o por garantizados y si se desvirtúa el esfuerzo institucional por la trasmisión viva -crítica y autocrítica (es decir, filosófica)- de su sentido y valor.
Por las razones anteriores, ajenas a todo interés gremial, el Instituto de Filosofía del CSIC, como parte de la comunidad filosófica española, solicita del Ministerio de Educación la retirada de las modificaciones propuestas en relación con la enseñanza de la filosofía en el citado anteproyecto.