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Página dedicada a defender la enseñanza de la filosofía mantenida por Lorenzo Peña

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN LAS ENSEÑANZAS MEDIAS

El Instituto de Filosofía del CSIC hace público su inequívoco rechazo del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación de 30 de marzo de 2005 en todo lo referente a la presencia de la filosofía en el currículum académico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. La severa reducción de la docencia del Departamento de Filosofía en el Bachillerato y su desaparición en el nivel de la Secundaria Obligatoria carecen de toda justificación objetiva en vista de los altos fines formativos que la propia ley señala a estas etapas educativas. La condición marginal, si es que no residual, a que queda condenada la filosofía entrañaría más bien un grave daño a la formación intelectual de las futuras generaciones de estudiantes y una laguna, también lesiva, en la formación ético-política de los futuros ciudadanos adultos.

Como reflexión sistemática y crítica sobre la racionalidad en sus múltiples dimensiones, teórica y práctica, científica y valorativa, ética y política, experiencial y cultural, no hay sustituto posible de la filosofía en una educación orientada a la responsabilidad racional de los sujetos. El diálogo cuestionador que la filosofía siempre ha planteado, y sigue planteando, con los distintos saberes científicos y a propósito de los distintos ámbitos del hacer humano, es, sin ninguna pretensión de autosuficiencia, parte esencial de la aventura del conocimiento y contenido irrenunciable de la idea de libertad. La actividad filosófica, sus logros y su tradición son por ello mismo un rasgo característico de la identidad y la cultura europeas, de sus realidades más valiosas y de sus ideales universalizables. Pero las realidades y los ideales de libertad y justicia, de conocimiento y autoconocimiento, pierden vigor y vigencia si se dan por supuestos o por garantizados y si se desvirtúa el esfuerzo institucional por la trasmisión viva -crítica y autocrítica (es decir, filosófica)- de su sentido y valor.

Por las razones anteriores, ajenas a todo interés gremial, el Instituto de Filosofía del CSIC, como parte de la comunidad filosófica española, solicita del Ministerio de Educación la retirada de las modificaciones propuestas en relación con la enseñanza de la filosofía en el citado anteproyecto.


mantenida por:
Lorenzo Peña
laurentius@lorenzopena.es
Director de JuriLog
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