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Comunicado de la Sociedad Española de Filosofía Analítica sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación

La Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA) quiere expresar su oposición al Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), cuya aprobación en sus actuales términos supondría la práctica desaparición de la materia de Filosofía del currículo de la Enseñanza Secundaria.

En la actualidad la Filosofía es materia común en los dos cursos de todas las modalidades de Bachillerato, mientras que la LOE la reduce a un curso y sólo para la modalidad de Ciencia y Tecnología. Además, el Anteproyecto suprime la asignatura de Ética de 4º de ESO. De aprobarse, la LOE supondría un empobrecimiento de la formación de los jóvenes españoles, además de comprometer seriamente el futuro de los estudios de Filosofía en nuestro país. De ahí que este Anteproyecto haya provocado ya una más que justificada alarma entre los profesores y estudiantes de Filosofía.

La LOE introduce una nueva materia, la "Educación para la Ciudadanía", cuyo objetivo es la formación de los alumnos en los valores democráticos y constitucionales. Con independencia de la opinión que pueda merecer esta iniciativa, consideramos totalmente injustificado y desafortunado que esta nueva asignatura se introduzca a costa de casi eliminar la Filosofía del currículo de Secundaria. Y más aún que su docencia no se asigne al profesorado de Filosofía, que, por su formación y experiencia docente, es objetivamente el más cualificado para su impartición.

Por otra parte, las personas que han defendido la necesidad de una asignatura con los objetivos de la Educación para la Ciudadanía, entre los que se cuentan destacados filósofos, la han propuesto como materia común alternativa a la formación moral confesional (y a las diversas actividades inventadas ad hoc para los alumnos que no deseen cursar dicha formación confesional). Por ello consideramos un contrasentido que, en lugar de sustituir en el horario lectivo común a las asignaturas de formación religiosa confesional, sustituya casi totalmente a la Filosofía.

Por todo ello, la SEFA se adhiere a las reivindicaciones y movilizaciones de la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI), las asociaciones de estudiantes de Filosofía, las Facultades de Filosofía y el resto de instituciones y organizaciones que defienden una presencia de la Filosofía en la Enseñanza Secundaria no meramente residual.

En particular, la SEFA solicita al Gobierno y los Grupos Parlamentarios:

  1. Que la Filosofía siga siendo materia obligatoria en los dos cursos de Bachillerato en todas sus modalidades.
  2. Que, en consonancia con sus objetivos y contenidos, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de mantenerse, se denomine "Ética" o "Ética cívica", sea impartida por los profesores de Filosofía y tenga una asignación horaria congruente con la importancia de sus objetivos y la complejidad de sus contenidos.

Conviene recordar que uno de los aspectos más desacreditados de la antigua LOGSE fue precisamente la disminución de la presencia en la Enseñanza Secundaria de las Humanidades, y entre ellas la Filosofía. Ese error fue corregido por medio de un Decreto consensuado entre los dos grandes partidos y basado en el dictamen de una Comisión de Humanidades nombrada por el Parlamento. El Anteproyecto de LOE supone la ruptura de ese deseable consenso y la repetición de viejos errores que causaron un grave perjuicio a la calidad de la enseñanza, a la situación profesional de parte importante del profesorado y a las expectativas de los estudiantes de Filosofía.

Los profesores de Secundaria, entre ellos los de Filosofía, realizan una importante y difícil labor, muy insuficientemente reconocida. No es razonable pretender mejorar nuestro sistema educativo por medio de reformas que degradan la situación profesional de todo un sector del profesorado. Por ello hacemos un llamamiento a todos los responsables políticos para que, sin caer en descalificaciones fáciles, sean sensibles a las reivindicaciones de un colectivo tan vocacionalmente comprometido con la enseñanza como el formado por los profesores y estudiantes de Filosofía.

Juan José Acero
Presidente de la Sociedad Española de Filosofía Analítica


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