Lorenzo Peña y Marcelo Vásconez

Los valores del ordenamiento jurídico en la nueva Constitución ecuatoriana:
El buen vivir como principio rector de la convivencia ciudadana

Memoria del Segundo Encuentro Internacional sobre el poder en el pasado y el presente de América Latina: Bicentenario de la independencia - El poder en el México independiente: 1810-2010

coord. por Francisco Lizcano y Gloria Camacho

Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2010
ISBN 978-607-422-147-3
pp. 59-73



RESUMEN:

La Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce el valor del buen vivir, individual y colectivo, como clave del nuevo ordenamiento jurídico y contiene una gama amplísima de derechos de bienestar, a los que dota de garantías políticas y jurisdiccionales, diseñando un modelo productivo que deja atrás la economía de mercado para preferir una economía social y solidaria en la que se combinen los sectores público y privado dentro de un marco estatalmente planificado. Al mismo tiempo, sin embargo, incurre en bastantes defectos por influencia negativa de una ideología de moda: el subalternismo o de corrientes afines.


DESCRIPCION:

análisis de los valores jurídicos reconocidos en la nueva constitución de la República del Ecuador


PALABRAS CLAVE:

buen vivir, valores jurídicos, constitución, Ecuador, derecho constitucional, bienestar, libertad, deberes constitucionales, ciudadanía universal


KEYWORDS:

good life, legal values, constitution, Ecuador, constitutional law, welbeing, welfare, freedom, liberty, constitutional duties, universal citizenship


ABSTRACT:

The 2008 Ecuadorian constitution recognizes the value of good life, both individual and collective, as a key of the new legal system and contains a broad range of welfare rights which it provides with political and jurisdictional guaranties, outlining a productive model which leaves behind market economy in order to choose a social and solidary economy wherein public and private sectors are combined within a government-planified frame. At the same time, however, it suffers from a number of defects due to the negative influence of a fashionable ideology: subalternism or akin trends.