Acerca del DOSEMU

por Lorenzo Peña

Según los expertos, el Dosemu no es exactamente un emulador del sistema operativo DOS, sino una capa de software que permite correr binarios ejecutables del DOS.

El DOSEMU es compatible con cualquier versión del DOS, como el MS-DOS, el PC-DOS de la IBM, el DR-DOS y el FreeDOS.

Actualmente el DOSEMU se considera deprecated, viniendo propuesto para sucederlo y reemplazarlo un nuevo programa que abusivamente se autodenomina «Dosemu2». Lamentablemente no puedo yo recomendarlo, pues, aun habiendo seguido, escrupulosa y literalmente, todas las instrucciones de sus desarrolladores, no he conseguido hacerlo funcionar con éxito. Mi uso del DOSEMU está orientado a correr, dentro de él, el programa de tratamiento de texto WordPerfect 5.1. Pues bien, esa tarea ha fracasado, estrepitosa y reiteradamente, con el Dosemu2.

Si no me equivoco, el Dosemu puede ejecutarse en otros sistemas de la familia Unix, como Solaris y los varios derivados del BSD (Berkeley software Distribution).

Durante años el Dosemu formaba parte del software directamente incorporado a varias distribuciones de Linux, p.ej. Debian. Hoy ya no.

Me ha resultado difícil instalarlo en mi presente distribución de Lubuntu (la 22.04.4). Y es que, desgraciadamente, al Dosemu --denigrado como obsoleto-- lo han desechado los repositorios de Ubuntu --y, a menos que esté yo equivocado, los de casi todas las distribuciones, aunque siga presente y actualizado en la distribución rusa Alt-Linux.

No deja, empero, de ser el Dosemu una aplicación pensada y diseñada para el Linux, que, hasta hace pocos años, hallábase en los repositorios creados por los productores y desarrolladores del Linux, ofrecida gratis a los usuarios. Sin ser, pues --del todo y en sentido estricto--, una parte del propio sistema operativo, tampoco es ajena al mismo, teniendo más bien un estatuto intermedio entre estar dentro y estar fuera.

Un equipo de la distribución Alt-Linux, integrado por los dos programadores Grigory Batalov y Michael Shigorin, ha venido actualizando el Dosemu por lo menos hasta el 8 de julio de 2019. Peca de un defecto, no obstante, su meritoria labor: la versión actualizada que amablemente nos ofrecen únicamente permite abrir el Dosemu --que, por lo demás, funciona perfectamente-- en una ventana, no en pantalla completa.

No son los rusos los únicos que han seguido trabajando en el Dosemu. Entre 2012 y 2020 también lo han hecho otros siete ingenieros informáticos: Evangelos Foutras, Felix Yan, Maxim Baz, Levente Polyakz, Sergej Pupykin, Balló György y Laurent Carlier.

Mi actual versión de Dosemu es la 3.6.24. Me la bajé, como paquete Debian (no específicamente para Ubuntu), del sitio sourceforge.net. También descargué la fuente, para compilarla estáticamente; fracasó tal compilación, faltándome las librerías idóneas.

Es ésa la versión que ofrezco aquí al lector, si bien, alternativamente, también pueden hallarse en este directorio versiones anteriores del DOSEMU, incluyendo la brindada por esos desarrolladores rusos.


Contenidos en este directorio